sábado, 1 de noviembre de 2008

DISPERSION ZOOCORA



DISPERSION ZOOCORA



Zoocora:

Es la planta que dispersa sus frutos o semillas a través de los animales. Puede ser de dos tipos, o bien los frutos son ingeridos por el animal y se dispersan las semillas con las heces (endozoocora) o bien éstos quedan adheridos a la superificie del cuerpo y más tarde son liberados de forma accidental o activa por el animal (epizoocora).
Las plantas endozoocoras generalmente presentan frutos carnosos o al menos con alguna parte adicional carnosa, y a menudo muestran adaptaciones particulares al animal que va a ingerirlo, pero sobre todo se van a caracterizar porque contienen sustancias nutritivas:

Cuando los frutos van a ser ingeridos por aves, estos no se caen de los árboles, tienen un tamaño reducido, presentan coloraciones vistosas y normalmente carecen de aroma (plantas ornitocoras).
En ciertos casos son las semillas las que adquieren estas adaptaciones, como ocurre en la magnolia, que a pesar de tener un fruto dehiscente de tipo polifolículo las semillas son de color rojo y presentan una cubierta seminal carnosa y roja, permanciendo colgadas del funículo que se ha alargado.
Cuando los frutos van a ser ingeridos por mamíferos que andan por el suelo, estos se desprenden de la planta una vez maduros, suelen ser de mayor tamaño y presentan aromas intensos. Un caso particular son los frutos que serán ingeridos por murciélagos en las zonas tropicales, ya que no se caen de los árboles y el aroma siempre es intenso (plantas quiropterocoras).
Un caso especial lo constituye la dispersión realizada por las hormigas (mirmecocoria), pero en este caso suelen ser las semillas las estructuras dispersadas, ya que cuentan con partes carnosas o eleosomas que sirven de alimento a las hormigas.
Más raro en las zonas templadas pero frecuente en las zonas tropicales, es la dispersión de los frutos cuando son ingeridos por peces (ictiocoria) o reptiles (saurocoria), que pudo tener gran importancia al principio del desarrollo de las angiospermas.
Las plantas epizoocoras presentan desarrollos a modo de ganchos o estructuras pegajosas para adehirse al pelaje o las plumas de los animales, estos se pueden formar directamente a partir de la capa más externa del fruto (epicarpo) o bien constituyen otras partes de la flor o la inflorescencia. Muchas plantas acuáticas dispersan sus frutos o semillas pegados a las patas de animales (sobre todo aves acuáticas) por medio del barro, por lo que suelen ser de tamaño reducido.
El hombre es responsable de la dispersión de muchas plantas, sobre todo a través de la agricultura. Los frutos o las semillas de las plantas arvenses o malas hierbas se han mezclado con los de las cultivadas y han llegado a extenderse por el mundo entero.






No hay comentarios: